TRAYECTORIA DE ACTIVIDADES

17.05.2014 18:17

 

1.Construir un cuento con palabras dadas por el profesor y subirlo a la web

 

 

Familia

Colegio

Compañero

Triunfo

Profesor

Estudio

Valores

Competencia

 

2.       A partir de un cuento sugerido  por docente, el estudiante deberá adaptarlo a  otro  tipo  de  público (niño, jóvenes y adultos) y compartirlo con los compañeros utilizando el correo electrónico

 

 El Hada fea

Había una vez una aprendiz de hada madrina que era mágica y maravillosa, y la más lista y amable de las hadas, pero también era un hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza.
En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya le estaban gritando:

- ¡Fea!, ¡Bicho!, ?Lárgate de aquí!

Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: “Tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...”

Pero un día, las brujas del pa?s vecino arrasaron el pa?s, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos.
Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. 
Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó unagran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando. 

Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.

Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea.
Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

Enseñanza: “Todos podemos conseguir grandes cosas, y tenemos en nosotros lo necesario para conseguirlas. No debemos darle importancia a la belleza exterior, y querer cambiar sólo por cómo nos vean los demás.” FIN

Autor: Pedro Pablo Sacristan

 

3.       A través de  una  imágen  digital  cada estudiante deberá construir un cuento fraccionando sus partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

 

 

 

 

 

Nudo

 

 

 

Desenlace

 

 

 

 

 

 

4.       A partir de un título dado por el docente, en grupos los estudiantes deberán escribir un cuento identificar en el sus partes y subirlo al sitio web.

El  bananero  que  se   llevo  el  diablo.

El  bananero  que se  llevó  el  diablo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.       Cada estudiante buscará un cuento, luego debe identificar en el sus diferentes partes, por último deberá entregarlo en un archivo de Power Point.

 

El Cuento de la Isla Desconocida

 Por José Saramago

Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo, Dame un barco. La casa del rey tenía muchas más puertas, pero aquélla era la de las peticiones. Como el rey se pasaba todo el tiempo sentado ante la puerta de los obsequios (entiéndase, los obsequios que le entregaban a él), cada vez que oía que alguien llamaba a la puerta de las peticiones se hacía el desentendido, y sólo cuando el continuo repiquetear de la aldaba de bronce subía a un tono, más que notorio, escandaloso, impidiendo el sosiego de los vecinos (las personas comenzaban a murmurar, Qué rey tenemos, que no atiende), daba orden al primer secretario para que fuera a ver lo que quería el impetrante, que no había manera de que se callara.

 

El cocinero del arzobispo

Por Juan Valera

En los buenos tiempos antiguos, cuando estaba poderoso y boyante el Arzobispado, hubo en Toledo un Arzobispo tan austero y penitente, que ayunaba muy a menudo y casi siempre comía de vigilia, y más que pescado, semillas y yerbas.

Su cocinero le solía preparar para la colación, un modesto potaje de habichuelas y de garbanzos, con el que se regalaba y deleitaba aquel venerable y herbívoro siervo de Dios, como si fuera con el plato más suculento, exquisito y costoso. Bien es verdad que el cocinero preparaba con tal habilidad los garbanzos y las habichuelas, que parecían, merced al refinado condimento, manjar de muy superior estimación y deleite.

Ocurrió, por desgracia, que el cocinero tuvo una terrible pendencia con el mayordomo. Y como la cuerda se rompe casi siempre por lo más delgado, el cocinero salió despedido.

Vino otro nuevo a guisar para el señor Arzobispo y tuvo que hacer para la colación el consabido potaje. Él se esmeró en el guiso, pero el Arzobispo le halló tan detestable, que mandó despedir al cocinero e hizo que el mayordomo tomase otro.

 

Quédate callado

 Por Alfonso Reyes

Quédate callado y solo:
casi todo sobra y huelga.
De la rama el fruto cuelga
y la rosa del peciolo,
no a efectos del querer sólo,
sino a la inerte ceguera
que la visión exagera
en alcance y en sentido;
y lo que cantas dormido
es tu canción verdadera.

Quédate solo y callado:
casi todo huelga y sobra.
Ningún gasto se recobra,
ni vale el oro cambiado
la moneda que has pagado
por montones de vellón.
Que a hurtos da el corazón
los latidos que aprovechas,
y aunque imaginas que pechas,
lo debes al panteón.

 

 

6.  A partir  de  varias  imágenes  descargadas en  internet  el  estudiante  construirá  un  cuento  sobre  el  tema  del misterio y  luego  lo   subirá  a  la  web.

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

ALIRIO ROMAÑA SERNA YEFERSON MOSQUERA R MARIA SHNEYDER URRUTIA RODRÍGUEZ

B/Modelo cl 82#68-45 Carepa Ant.

3148386473 fijo 8238403
3104620649 8236085
3136570997 8237319